16.2.09

¿Qué es el uso del Sankalpa?

Sankalpa es una resolución u objetivo personal que se repite en forma de frase al principio y al final del Yoga Nidra, siendo una parte importante en ésta práctica. Es un deseo, un acto de voluntad, un propósito que puede ser para modificar nuestra conducta, corregir malos hábitos o lograr un objetivo particular en la vida.

Se hace al principio y al final de la relajación porque de esta forma, la mente está más receptiva y el mensaje viaja hacia nuestro subconsciente fácilmente. La información ingresa en nuestra mente, que está en estado relajado, obediente y receptivo, es de esta forma, que con el tiempo nuestro deseo se transforma en realidad. Ese es el secreto del uso del Sankalpa, que nuestros pensamientos y deseos se convierten en realidad si uno los pide con fe y sinceridad.

“Esto da lugar a un estado dinámico de la conciencia, más allá de las distracciones de los canales sensoriales, y cuando la mente se disocia de las distracciones y las perturbaciones de los sentidos se convierte en muy poderoso. Esto nos pone en contacto con nuestra personalidad psíquica, que es responsable de todo lo que pensamos y hacemos, y con este conocimiento, podemos actuar sobre estas ideas en la que creemos.” Swami Bhaktimurti Saraswati

El Sankalpa se debe repetir mentalmente tres veces, pidiendo el deseo con fuerza, sentimiento y en forma positiva. Esta misma frase corta y positiva se vuelve a repetir al final del Yoga Nidra tres veces más. Se debe conservar el mismo Sanklapa hasta que se haya logrado el objetivo y luego se puede cambiar, es por ello que hay que ser cuidadoso en lo que se quiere proponer, porque este pensamiento se debe mantener en el tiempo, recordarlo, repetirlo de la misma forma hasta sentir que ya fue cumplido.

Es mejor si tu Sankalpa tiene objetivos espirituales como pedir por amor, paz y unidad entre las personas.

Si es un propósito personal se debe crear una frase corta, positiva (sin una negación de por medio, la palabra “no” u otro tipo de negación se debe reemplazar por una frase de contexto positivo) que sea fácil de recordar y que sea un propósito de gran importancia en nuestras vidas:

Por ejemplo,
Seré una mejor persona cada día.
Tengo más paciencia y tolerancia con los demás.
Cada día tengo una mente más positiva.

Junto con tu práctica de Yoga Nidra puedes utilizar tu Sankalpa antes de dormir, o en cualquier momento en que decidas relajarte en este sueño psíquico que es el Yoga Nidra junto al uso de tu resolución personal.

Tu Sankalpa viaja en las profundidades del subconsciente y en el curso del tiempo, si lo usas con frecuencia y sinceridad se harán realidad.

Hari Om Tat Sat.
Yoga Mati
http://www.yogamati.cl/